Valencia
miércoles, 22 de septiembre

23.15º C

COVID

Las “revolucionarias” nuevas mascarillas anticovid-19 de la UCV, de creación y fabricación totalmente valenciana

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha presentado en el Campus de Valencia-San Carlos, las mascarillas FFPCOVID MASK creadas por Visormed-UCV Research, que son capaces de inactivar el SARS-CoV-2 y otros virus con envoltura como la gripe en menos de un minuto, así como bacterias multirresistentes.

Desarrolladas junto a la empresa alicantina Visor Medical, que las ha fabricado y comercializará, estas mascarillas se han creado gracias a la investigación realizada desde el inicio de la pandemia por el Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV, liderado por el profesor Ángel Serrano. Los investigadores de este laboratorio -perteneciente al Centro de Investigación Traslacional San Alberto Magno (CITSAM) de la UCV- han conseguido desarrollar filtros inteligentes con la capacidad de inactivación, que poseen ahora estas mascarillas.

«IMPIDEN QUE EL VIRUS LLEGUE A LAS VÍAS RESPIRATORIAS»

Esta nueva tecnología sanitaria supone “un paso adelante” en la protección frente a la pandemia, dado que las mascarillas convencionales que usa ahora la población “no tienen capacidad antimicrobiana, y sólo impiden que el virus llegue a las vías respiratorias”, según ha apuntado el propio Serrano: “Quisimos ir más allá y desarrollar una mascarilla que, además, tuviera la capacidad de destruir el virus en cuanto entrara en contacto con el tejido. Vimos también que nuestro filtro era efectivo contra bacterias muy resistentes, que no pueden destruirse con antibióticos y suponen una amenaza sobre todo para el personal sanitario”.

“Además, estas mascarillas tienen la ventaja de proteger en dos direcciones: a las personas sanas de no infectarse y a las personas infectadas porque no emiten tantos virus activos. También tiene la ventaja de que, como inactivamos la mayoría de microorganismos que expulsamos al hablar es una tecnología que produce muchos menos residuos infecciosos”, ha añadido.

BACTERIAS MULTIRRESISTENTES: AMENAZA PRESENTE Y FUTURA

Las FFPCOVID MASK, un producto totalmente valenciano, no sólo servirán para el combate actual contra la covid-19, o contra virus como la gripe, también serán útiles como protección frente a las bacterias multirresistentes, que no pueden ser destruidas con antibióticos y constituyen un gran riesgo para la salud mundial en el presente y el futuro. La Organización Mundial de la Salud, de hecho, ha estimado que para el año 2050 “es muy probable que haya más fallecimientos por infecciones con bacterias de este tipo que incluso por cáncer”, según ha apuntado Serrano.

“Nuestro objetivo ha sido siempre poder desarrollar materiales sanitarios a coste muy bajo para poder llegar a toda la sociedad en esta situación de emergencia. Y con esa idea estuvimos trabajando desde el principio de la pandemia, que, además, afectó a familiares directos. Decidimos abandonar muchas de las líneas de investigación que teníamos en marcha y nos centramos en luchar contra el SARS-Cov-2”, ha explicado Serrano.

En ese sentido, el investigador de la UCV ha querido ensalzar la figura de los investigadores: “Hoy es un gran día para nuestro grupo. Ha sido un trabajo de investigación puro, con muchas horas de laboratorio, de ordenador, incluidos fines de semana. Ver hoy que este esfuerzo se materializa en una transferencia de la investigación a la sociedad resulta muy gratificante”.

Contacta con OchoMediterráneo

En La Ocho Tv estamos a su disposición para resolver todas sus dudas, escuchar sus observaciones o analizar sus propuestas.

96 381 43 06

info@laocho.tv

c/ Lebón 7, 46023 Valencia

Weborama Pixel
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad